Posteado por: elnoziya | 29 agosto 2011

El populismo español, ¿es realmente el enemigo del 15M?

Todo el mundo se queja del Gobierno, incluso muchos se consideran indignados, pero seamos realistas, el movimiento 15M es minoría y lo seguirá siendo mucho tiempo.  Y es que, si todo indignado estuviese en el 15M,  llenaríamos plazas, habría manifestaciones de cientos de miles, incluso en caso de presentarnos, ganaríamos las elecciones con tranquilidad.

¿En qué radica la diferencia entre 80% de apoyo,  con un 20% de parados, y que se movilice tan poca gente?  Esta claro que si todos nos movilizamos,  conseguiríamos lo que buscamos. ¿Por qué no lo hacemos?

Aunque se hayan hecho cosas mal, no creo que sea culpa del 15M.  Yo creo que la causa es la mentalidad española.  Acostumbrados a no esforzarnos en pensar, instaurados en la radicalidad ideológica.  Instruidos en seguir la moda del momento, aceptamos la realidad como dogma inmodificable. Cotilleamos y criticamos sin saber, el hobbie nacional.  Y por supuesto, jamás nos mojaremos el culo con algo que pueda fracasar, sería la vergüenza absoluta.  Mientras sirva de excusa pensar que el 15M son cuatro perroflautas piojosos, mientras los gritos de cuatro anticapitalistas arruinen frente a la opinión pública una manifestación de 5000 personas, mientras nos dejemos marear así por la prensa, difícil lo tenemos.  Y esto ocurre, es una realidad, y es el resultado del populismo español, la creencia con más fieles del país, y que permite a sus parroquianos vivir felices e indiferentes a la realidad, osease, como cualquier religión.

Para ser capaces de cambiar algo de nuestro sistema actual, hay que empezar cambiando mentes, tarea faraónica y quizás inabordable, y más de cara a las elecciones del 20N. Para afrontar el problema, primero deberíamos ser más humildes, más respetuosos y tener mucha más empatía con el prójimo (si el Papa tiene razón…) Veremos que nos depara el futuro.  Para ir probando, creo que debemos empezar dentro del movimiento 15M, plagado también de populismo y radicalidad. Sí, también se retwittea sin pararse a pensar, se insulta por insultar, criticamos por criticar, y aunque mentes brillantes indican el buen camino, la masa se dispersa con sus reivindicaciones y sus sentimientos personales.

En segundo lugar deberíamos plantearnos si esos 40 millones de españoles, de los cuales necesitamos el apoyo si queremos ser representativos y por lo tanto tener legitimidad para exigir cambios, están dispuestos a apoyarnos aunque sea de manera silenciosa.  Personas sin interés político, y que no quieren compromisos ni preocupaciones, o simplemente que no nos apoyan por el contenido o por las formas.  Pues es fácil: Utilicemos el populismo a nuestro favor, de eso sí que estamos a tiempo.   Aprovechémonos de nuestro propio cazurrismo eggpañol y nuestra “pasión”Podemos integrar el 15M en la “verdad” del populismo español. Al menos si consiguiésemos que Belén Esteban se liase con un perroflauta, que Forocoches nos apoye, que Miriam Sanchez (Lucia Lapiedra) se tatúe #15M en una nalga,  y que la selección de asambleas ganase la próxima Eurocopa, tendríamos el camino más fácil.  Ahora en serio, seamos siempre graciosos, cuidemos la imagen, toquemos el corazoncito de la gente y busquemos la buena publicidad en TV, prensa y radio.  Intuyo que esto no gustará a mucha gente dentro del 15M por su ausencia de moralidad, pero creo que es el mejor plan.

¿Que esto no os gusta? siempre queda la esperanza de que, como ocurre en la Iglesia católica, se “renueve” el sistema con la renovación de sus dirigentes.  Cuando tengamos un Papa nacido en 1990, allá por 2060, quizás entonces la Iglesia se actualice a la mentalidad  de 2011, “solo” con 50 años de retraso; yo todavía estoy esperando un Papa con reminiscencias hippies…  Aplicado al 15M, cuando algun joven indignado,  que ahora se pela el culo sentado en una plaza, llegue algún cargo político, o alto funcionario, o incluso pudiese darse el extraño caso de que fuese un alto ejecutivo, puede que veamos alguna de las consecuencias del 15M.  Ojalá.

Parece tontería, pero no está de más recordar que si tú lo intentas, y el tipo a tu lado también, seremos muchos y lo conseguiremos.  ¿Por qué no probar?

————————————–

Nota: mucho me temo que un post sobre el 15M y criticando la sociedad española, podría ser considerado como populista, eso sí, de la facción de Internet, los jesuitas del populismo!!!!!

Nota2: También es un estudio de mercado a ver si la gente pincha más en el link de Lucía Lapiedra o el de Belén Esteban.

Anuncios

Responses

  1. Que un tipo tan poco cultivado como yo esté haciendo este tipo de análisis, creo que igual es parte del problema…

  2. Aunque no comente nada leo todo lo que escribes y creo que deberías seguir escribiendo por lo menos para que nos replanteemos las cosas desde varias perspectivas o no estemos de acuerdo con alguna/s de ella/s, como yo por ejemplo con esta de integrar el 15M en el populismo. Parece que los españoles tenemos que hacerlo todo “a la española”, siempre con el cazurrismo por delante, diox!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: