Posteado por: elnoziya | 19 agosto 2011

Intentando posicionarme respecto al #JMJ

¿Por qué? ¿Por qué el JMJ ha desatado esta reacción en contra? Bien es cierto que la Iglesia tiene enemigos públicos bien conocidos, entre ellos homosexuales y simpatizantes de las ideas republicanas, ya sabemos porqué.  Sin embargo esta vez el rechazo es mucho más popular, ¿por qué este evento es tan criticado?.

Al principio yo estaba totalmente a favor del JMJ, pero he cambiado de opinión día a día, hecho a hecho, tanto que acabé en la manifestación del #17A. Os cuento y de paso me aclaro.

Analicemos el acontecimiento.  El JMJ es un acto que mueve a mucha gente y como tal el Estado tiene una responsabilidad hacia él, como lo pueda ser el futbol, los conciertos o las fiestas patronales.  A todo el mundo no le gusta el Papa, o las fiestas, o el futbol, pero en cualquiera de estas cosas también se gastan millones de euros en policía, seguridad, despliegues, se cortan calles, se pagan actos festivos… Al fin y al cabo no es tan distinto, simplemente tiene un orden de magnitud mayor.  Para mi, este gasto es adecuado.

Nos contaron que el JMJ se financiaba con las contribuciones de los participantes y los patrocinadores, y que el Estado únicamente ponía de su bolsillo aquellos servicios como la policía o la limpieza, algo lógico como hemos visto antes (siento no poner el link de la página oficial donde lo leí, pero ya no está disponible).  Pero nos mentían, no era del todo realidad, pagamos indirectamente gran parte de la financiación de los patrocinadores por estar declarado “evento de interés especial”.  Aún así, esto tampoco parece indignar a casi nadie en otros muchos eventos, Expos, Olimpiadas, Fórmula 1, ciudades culturales, etc., que reciben esa misma ayuda del Estado.  Y total, tampoco debe ser mucho dinero, si Cristiano Ronaldo era más caro (eso sí, no era dinero público, ¿o no?).  Esto ya me indigna bastante, pero se compensará con los ingresos…

Y es que nos han prometido enormes beneficios económicos.  No tengo datos para evaluar esto, y mucho me temo que  ellos tampoco.  Anunciaron un millón y medio de visitantes, aunque esperemos que no sea el millón de otras veces. Intuyo que vendra mucha gente, quizás cientos de miles, pero no creo que tantos como los anunciados.  Lo que sí que se aprecia es que aquí nadie se va a forrar con el JMJ, la acreditación de peregrinos da muchos privilegios, casi mojitos gratis, como las pulseras de Punta Cana.  Todo de lo que se podía sacar dinero público, o es gratis o muy barato, transporte público, museos, alojamiento. ¿Quienes ganarán dinero con esto? Pocos, desde luego ni las arcas públicas ni el bar de la esquina, lo harán algunos patrocinadores, por ejemplo Rodilla o McDonalds, empresa extranjera y encima explotadora, y quizás el Metro de Madrid gane lo justo para pagar el aumento de servicios extras necesarios, pero desde luego es mucho menos de lo que podría haber ingresado.  De todas formas, esto es muy difícil de evaluar, cada persona puede creer lo que quiera, que será rentable o que no. Si están 3 o 4 días, al menos se gastarán 100 eureles cada uno por mucho que no consuman, ¿no?.  Eso son muchas decenas de millones de euros de ingresos, ¡bien!.  Luego pensé sobre el dinero que yo gastaba con 15 años… viviría en Madrid 7 días con 30 euros y me sobraría, como ya han hecho por Valencia. Sigo sin saber que pensar, quizás los políticos lo hayan evaluado y les salgan bien las cuentas, no sé.

Intentemos ver algunas otras claves del asunto:

– La ostentación del evento frente a pedir caridad para los pobres. Resultado, la hipocresía de gastar un dineral evangelizando en tiempo de crisis mientras en África se mueren de hambre (por cierto...).

– Exceso de gasto por parte del Gobierno y organización, incluso teniendo en cuenta la magnitud del evento: Patrulla Águila, la Legión, escenario de diseño, dos escenarios en ubicaciones distintas, recepción de jefe de Estado, traer las obras de arte de los pasos de Semana Santa, … ¿era necesario tanto?

– Cesión gratuita de espacios públicos, no uno, ni dos, casi 700, más el Palacio de Deportes, Cuatro Vientos y el Ayuntamiento.

URJC en Alcorcón

– Se creía que venía aquí la crème-de-la-crème de la juventud mundial, y resulta que está todo lleno de adolescentes menores de edad haciendo turismo, ruido, en incluso, botellón. También los hay más mayores, no vamos a mentir, pero la mayoría son muy jóvenes, se ven menos veinteañeros.

– Excesivo trato de favor frente situaciones similares (véase el ejemplo de las fiestas del Orgullo),  o el 15M, que ocupan toda la ciudad en lugar de una única plaza.

– Más trato de favor, los #mochilafacts. Algunos ejemplos: en la URJC de Alcorcón está prohibido sentarse en el césped, ¡ellos acampan!. Cualquier adolescente madrileño sería multado según la normativa anti-botellón/ruido del Ayuntamiento de Madrid, sin embargo, ¿se multará a alguno del JMJ?. Se han cedido espacios públicos que han sido denegados ante otras solicitudes como la llegada de las marchas populares a Madrid.

– En la manifestación por un Estado laico del #17A, la policía no solo no desaloja la zona de paso de la marcha sino que bloquea la manifestación y deja en Sol a los peregrinos.  Después hay enfrentamientos a gritos, culpa de ambas partes; siendo sinceros desde la manifestación se provocó más y la organización dejó mucho que desear, pero estos peregrinos tampoco son unos “santos”.  En algún momento y por alguna razón desconocida, la policía que no desalojó la plaza de peregrinos ni evito enfrentamientos al principio, decide cargar contra los asistentes a la manifestación legal.  Encima cierta prensa abre con mentiras, el resto ya lo sabréis y que cada uno se haga su opinión sobre si es justo o no. Afortunadamente la brutalidad y sinsentido de la policía se descubrió, mucho más claramente, el 18A.

Avalancha de peregrinos en la entrada del metro de Opera. Seguridad se ven obligados a abrir los tornos. Entran gratis.

– Otro trato de favor, este más incomprensible aún, la CAM decide atender gratis a los peregrinos cuando todo extranjero está obligado a pagar o presentar su tarjeta sanitaria europea.  Aunque tras el revuelvo creado, dan marcha atrás finalmente.

– Los peregrinos han provocado innumerables molestias a los peregrinos, desde ruido incluso a altas horas de la noche, calles intransitables, suciedad, hasta el insufrible colapso del transporte público con un aumento del 55% de usuarios (colapso total en el centro de Madrid).  Por no hablar del corte al tráfico durante una semana del centro de la ciudad.

———————————-

Es una situación que yo definiría como TUFILLO.  Demasiado privilegio, ni siquiera con la mejor organización del mundo se puede conseguir algo así. Y es que con los buenos contactos, con poder de presión, todo es posible.  Esto que se llama “voluntad política” y tantas veces escasea.  Esas es la diferencia entre NOSOTROS y ELLOS, los de abajo y los de arriba, los que no sabemos y los que saben. Hay pocas cosas que toquen más la moral y que indignen más a un individuo que las injusticias.  Y eso a mi el JMJ me parece una trato injusto por parte de las instituciones, demasiado privilegio para quién les interesa.

No creo que tengan la culpa los peregrinos, ni la organización, ni el Papa, quienes no nos deben ninguna explicación.  Son nuestros políticos por permitir este trato de favor los auténticos culpables.  Al fin y al cabo, volvemos a lo de siempre, indignación ante la injusticia, sean los mercados o sea el Papa.  Para acabar, esperemos que el balance económico sea bueno, que los vecinos de Madrid no sufran mucho,  tened paciencia, o esperemos que al menos tanto rezo nos saque d la crisis.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: