Posteado por: elnoziya | 5 agosto 2011

Autocrítica sobre #plazatomada + #madridsinmiedo

Miércoles por la tarde me iba a unir a la marcha desde Atocha, pero no me gustó nada los ánimos y las consignas que allí había,   Demasiado radicales, mucho insulto contra la policía, mucha huelga general, … A retomar Sol no he ido porque tampoco comparto ir “enfrentarse” a la Policía y provocar molestias a los vecinos.  Hoy Jueves por la noche me he acercado a la asamblea de Jacinto Benavente cuando me he enterado que se estaba realizando para informarme e intentar ver qué se hablaba de esto.  Desde que he llegado hasta el final, únicamente se ha hablado de las próximas acciones, de las cargas policiales, de los protocolos de actuación…

Por otra parte, ¿tenemos claro cuál es la intención de todo el esfuerzo por retomar Sol? ¿Solo volver a sentarse en la plaza? ¿volver a poner un punto informativo? En su día se consensuó en la APM eliminar la acampada y establecer un pequeño puesto informativo.  Seamos realistas, allí dormía mucha gente, y muchos de ellos más bien motivados por carecer de techo. Era esperable que se desalojase,  acampar allí es ilegal por muchas triquiñelas legales que existan.

No voy a defender la decisión de la Delegación de Gobierno, que me repugna, ni a la casta policial, ya sabemos la cantidad de agentes cabeza-huecas que disfrutan pegando a los ciudadanos.  Sin embargo, hoy simpatizo con los comunicados del sindicato policial SUP [1] y [2]  donde defiende que la solución intermedia de no limitar el acceso pero impedir acampar era lo más lógico.  Y tanto que lo era.  ¿Tendrá Doña Lola envidia de las cagadas de Puig? En fin, a lo nuestro.

Creo que esta lucha por Sol está siendo negativa para el movimiento 15M.  Calles y plazas cortadas, imágenes de violencia, compañeros heridos, indemnizaciones del bolsillo de todos para los comerciantes y mala opinión pública (sea verdad o no). Mi impresión es que la gente no lo comparte, sea por el fin, o sea por las formas.  Podemos reunirnos en otros sitios y seguir con nuestro trabajo, en cambio nos dedicamos a cortar calles, insultar policias (aunque ya se haya consensuado no hacerlo), sufrir golpes, indirectamente hacemos que la Policía corte el acceso a Sol a todos los ciudadanos, etc., y todo por retomar Sol.  No le veo sentido.  Muchos pensaréis que es un pulso del Gobierno, pues bien, ¿qué más desprecio que no hacer aprecio?

Tenemos que optimizar esfuerzos, pensar en lo realmente importante, convocar manifestaciones de más calado y con contenido,  y no centrarnos en retomar sol.  Sol es un simbolo, pero lo que más importante sin duda es la buena valoración social que  tiene del 15M; si perdemos eso, igual nos dará haber perdido Sol.  No solo se trata de la imagen pública del movimiento, sino que si perdemos apoyo social, significa que perderemos a muchos de los compañeros que colaboran en el movimiento.

Y para acabar, algunas propuestas:

-Seamos más inteligentes, imprevisibles e imaginativos.

– Dejar de insistir en Sol, existen más plazas. Además, en cuanto todo se calme, la policía se irá y podremos volver a reunirnos en Sol como siempre. No hay que prolongar esta situación más si nosotros no queremos.  Ir cada día a recuperarla es lo que justifica la presencia policial.

– Sacar un comunicado de prensa o lo que sea diciendo que: Por el bien de todos, ciudadanos pero también los policias explotados,  a pesar del maltrato sufrido por la Delegación de Gobierno y los violentos incidentes de la Policía, el 15M renuncia al puesto de información y nos comprometemos a no instalar nada allí, con la intención de que acabe el estado de sitio que somete la Policía a los ciudadanos que no pueden pasear libremente por allí y que perjudica a los negocios en estos tiempos de crisis (es una propuesta de idea).  La idea es acallar críticas y darle a alguno en toda la boca.

– Se puede continuar con las movilizaciones cada día si se quiere, pero con más contenido: Ministerio para quejarse por la vulneración de los derechos al cerrar la plaza, ir a la bolsa a quejarse de la estafa de los mercados, al ministerio de economía por la estafa de la deuda, al banco de España por los timos en las nacionalizaciones de las cajas, a Cultura por la Ley Sinde, a las sedes de los partidos políticos a quejarnos del bipartidismo, en fin, mil razones.

– ¿Merece la pena tanto esfuerzo para mantener el punto de información? Yo creo que no, en cualquier caso, se puede poner itinerante en otro sitio, o algo más discreto en Sol que no sea una estructura permanente.  Eso si hay voluntarios para ello…

[editado, + ideas]

Convocar una manifestación el Sol dentro de 10 días y hacer el aviso a Delegación, ¡a ver qué pasa!

Si se retoma sol, no instalar allí ni una tienda ni una mesa ni nada, para hacerles perder la razón por las actuaciones de estos días.

– Añado un interesantísimo análisis de politica-y-opinión: http://politica-y-opinion.lacoctelera.net/post/2011/08/05/la-falta-estrategia-corto-y-largo-plazo-del-15-m

Responses

  1. Totalmente de acuerdo, creo que aportaciones como la tuya favorecen más al movimiento 15m que otras cosas. Gracias!

  2. en lo que no estoy de acuerdo es en comprometernos a no montar el punto de informacion en Sol.
    Por mi los acampados (los que quedan que ni son 15m ni nada) los pueden desalojar las veces que haga falta, pero un punto de informacion no daña a nadie, bueno si a la clase politica, banqueros, etc. Mucha gente no tiene internet y los medios des-informan, si se quieren enterar de algo esta es la unica manera, eso lo primero y sin contar la provocacion que a supuesto cuando sol es, ha sido y sera un simbolo siempre.
    No se si conoces las connotaciones historicas de la plaza, tiene muchas y como digo es todo un simbolo reivindicativo, como hay que tratar a quien intenta censurar y acabar con los simbolos que no le gustan?
    Por eso y alguna cosilla mas, estoy de acuerdo contigo en todo menos ese punto.
    Salud

    • muy de acuerdo contigo, por mucho que digan una caseta de información no ‘altera el orden’, ni perjudica a los comerciantes (que por cierto, en su mayoría son la FNAC, El Corte Inglés, grandes cadenas textiles, varios bancos… todos muy contentos de la visita del Papa, y muy enfadados porque la gente pide como puede reformas necesarias). Pero creo que el objetivo no es volver a acampar, sino seguir dejando en evidencia a los que nos gobiernan al servicio de los grandes negocios y sus intereses personales. También hay que intentar no olvidar que es la policia la que ha colapsado el centro, y ha impedido la actividad de bares y comerciantes.

  3. […] Autocrítica sobre #plazatomada + #madridsinmiedo lagrancasualidad.wordpress.com/2011/08/05/autocritica-sob…  por maellyssa hace 2 segundos […]

  4. Totalmente de acuerdo, apoyo tu propuesta, hay que llevar a la asamblea esta propuesta para intentar convencer a la gente y seguir trabajando en otras cosas.

  5. esto forma de actuar si merecería la pena hacerla

  6. Como bien dices probablemente sea un momento de reflexionar y demostrarles que nosotros si que estamos aquí para el bien de TODA la población y no solo por nuestros propios intereses, que si es necesario dar el brazo a torcer lo haremos.
    Que estamos aquí para construir y no para simplemente destruir.

    Gracias por la autocrítica , creo que a veces nos dejamos llevar por la rabia y nos cuesta volver a racionalizar las cosas. (yo el primero de todos)

  7. Se podrian montar puntos de informacion itinerantes. Seamos imaginativos, es nuestra fuerza.

    Totalmente de acuerdo con el articulo

  8. […] This post was Twitted by Momo_RevolTran […]

  9. Tienes razón en muchas cosas. Pero todo esto se esta discutiendo en las propias asambleas. Se ha pedido menos insultos y enfrentamientos contra la policía. Lo que hay que hacer es ir a las manifestaciones y pedir menos gritos radicales. Si los más moderados dejamos de unirnos con el 15M, al final se radicalizara por nuestro propio abandono.

    • De acuerdo y es lo que estamos intentando, reflexionar, es complicado volver a convertir nuestras ciudades en eso y no en un mercado que es a lo que las hemos avocado, por acción u omisión. En los espacios comunes no acampadas, no mendigos, no nada que no genere un intercambio comercial, compradores y vendedores. Los ciudadanos deberíamos poder utilizar lo común con derechos y deberes, entre todos ver cuales son, pero en este momento simplemente es emocionante ver a las personas de una ciudad invadir el espacio casi por que sí y juntos, y a veces te dejas llevar, pero hay que pararse a pensar, las personas que han mandado cerrar Sol por si acaso, no parece que lo vayan a hacer y eso es lo que marca la diferencia

  10. Realmente para reflexionar, gracias.
    Pero no estoy de acuerdo en algunos planteamientos y uno fundamental es que socabe apoyos.Yo he estado los tres días y cada vez que la gente veía pasar por las calles las manifestaciones se iba uniendo. No es solo por el 15M, no seamos tan egocéntricos, mucha gente reivindica la apertura de la plaza porque es un espacio público y no hay ningún peligro para los ciudadanos que aconseje su sitio. No se trata de volver a tomar la plaza sino de volver a abrirla y también mostrar que la fuerza tiene un límite.
    El tema de la policía, si bien estoy de acuerdo en que sobra el insulto, creo que no sobra el enfrentamiento (pacífico) pues por omisión dan por buena su acción y colaboran en saltarse el derecho a libre circulación de la gente. Y desde luego no me considero causa del sito, están ahí porque alguien ha decidido que la plaza ha de estar vacía pase lo que pase precisamente como símbolo(del poder).
    Por lo demás, creo que sería bueno plantear las propuestas en la asamblea y ampliar los contenidos como dices.
    Muy buena autocrítica.
    A seguir construyendo entre todos.

  11. Muchas gracias a todos por los comentarios, sobre todo porque son realmente constructivos.
    Ayer ya estaba con el pijama cuando me enteré de la asamblea en jacinto Benavente y me fui corriendo para allá, desgraciadamente ni hubo varios, ni había ambiente como para discutir estas cosas (también llegue con la asamblea empezada, como es lógico si avisan por twitter al empezar). Espero tener oportunidad en otras Asambleas, el problema es que hasta al Asamblea General del domingo, todo se hace improvisado.

  12. Muy interesante. Debemos centrarnos en lo sustancial, en nuestros objetivos, en nuestras ideas, en nuestras relaciones. La violencia solo beneficia a los violentos y nosotros ni lo somos ni lo queremos ser. No necesitamos caer en la confrontación directa. Sol es un referente físico, simbólico y por lo tanto emocional, pero siempre estará ahí y habrá momentos y situaciones mejores para reivindicarlo. Las actitudes viscerales solo sirven para destrozar nuestro trabajo y nuestra imágen social. No se trata de vencer a nadie en concreto. Necesitamos crecer en nuestros objetivos y convencer de ellos cada vez a más personas. Lo que no quiere decir que no pidamos fírmemente la dimisión de la Delegada del Gobierno y de los responsables de estas locuras.

  13. Muy buena autocritica. ES una situacion complicada, por u lado nuestra manifestacion es legitima porque la actuacion de la delegacion del gobierno no es constitucional (art 139). Y por otro lado no nos da buena imagen, ya que como se ha dicho en los comentarios al final los moderados nos quedamos en casa y solo se ven las personas con ideas mas radicales, con sus insultos a la policia… En fin a ver como acaba.

  14. Otra crítica a la situación, bien razonada como la del artículo

    [¿Entonces, qué hago en casa, escribiendo en el blog, y no en la calle? Respuesta: no estoy en la calle porque el argumento de los que ahora reciben porrazos de la policía es tan madrileño como el chotis y tan viejo como el hilo negro: la reacción atávicamente capitalina a cualquier imposición aparentemente arbitraria del poder, que se resume en la expresión tan genuinamente matritense “Mis cojones que no.” (Ejemplo práctico: “¿Que no puedo llevar capa larga? Mis cojones que no.) Y, miren, ya estoy casi con treinta años, éste país tiene problemas decididamente más serios que el que la gente no pueda plantar una tienda de campaña en el Paseo del Prado, y no estoy para picarme con nadie. El 15-M había un argumento más profundo: pedir un cambio en la relación de los ciudadanos con sus representantes, y por eso me valió la pena salir a la calle. Lo de ésta noche ha sido salir porque nos sale de los cojones salir. Y por algo así no vale la pena llegar mañana agotado a currar.]

    http://www.ruinaimponente.info/2011/08/para-piques-estoy-yo/

  15. Gracias por escribir esto, por fin algo de sentido común y perspectiva. Me recuerda a los principios del movimiento.

    El mayor logro del 15M ha sido la unión de personas de distinta clase social, de distinto color político, de distintas edades. Esa es la fuerza del 15M. No os engañéis, lo de ayer os ha hecho mucho daño.

    Por favor, los que participais en esto… no dejéis que se radicalize. Todos tenemos demasiado que perder.

  16. Vicente, yo pienso como tu, pero te preguto: Por que no contribuyes con tu moderacion y tus ganas de cambiar las cosas al movimiento? Lo que nos hace falta es gente como tu que consiga moderar a los violentos que lastran la imagen del 15M…

  17. Totalmente de acuerdo. Debemos ser mas listos y enfrentarnos con humor. Es importante q se vea lo absurdo y desproporcionado de esta situacion, pero no enfrentándose a la poli sino tomando cada día una de tantas plazas y tomarla festivamente para demostrar q no somos ningún peligro, q sol no es soloo la plaza y q todos podemos ser puntos de información.

    • estoy en contra de este movimiento que quiere cambiar las reglas que estan votadas por la gran mayoria de españoles,si no estais de acuerdo con esta democracia real formar un partido o lo que sea y vais a que el pueblo os vote..pero de esta manera que estais actuando eso imposicion…dictatorial…

    • estoy en contra de este movimiento que quiere cambiar las reglas que estan votadas por la gran mayoria de españoles,si no estais de acuerdo con esta democracia real formar un partido o lo que sea y vais a que el pueblo os vote..pero de esta manera que estais actuando eso imposicion…dictatorial…espero que no se censure mi comentario……..???????????????

  18. Marcos, te aseguro que lo intento en la medida que puedo. Sé que no es suficiente…

    Pero creo que es el primer foro donde he expuesto mi opinión sin que me mandaran a tomar por culo o me llamaran “facha de mierda”.

  19. Yo a los antidisturbios les tengo ya por terroristas. Atacan a personas mayores, niños, discapacitados… para mi son gentuza que no debería haber nacido.

    En cuanto a la actitud de los manifestantes, la mayoría bien, pero algunos, parece que van a buscar problemas más que otra cosa, y si no los hay, crearlos ellos.

  20. Por si os interesa, otro post con autocrítica razonada (al menos a mi me lo parece) http://politica-y-opinion.lacoctelera.net/post/2011/08/05/la-falta-estrategia-corto-y-largo-plazo-del-15-m

  21. Sé que es una chorrada, pero he iniciado un hashtag con esas noticias #otro15mesposible

  22. Fantástico post. Estoy de acuerdo en casi todo. No obstante creo que no se ha dado tan mala imagen desde fuera. A mi no me lo ha parecido. Y estos días han servido para que gente ajena vea que el 15M sigue vivo, y que no fue cosa de unas semanas.

    • Ya también pensaba así, pero hablando con la gente del trabajo que se informa de la tele, el mundo o el país, es lo que me han contado.

  23. Las propuestas de este texto es exactamente lo que se está haciendo. Nos da igual la plaza como tal, y hoy que se han ido se va a demostrar. El problema es el estado policial que han montado desde el martes como si estuvieramos en Bagdad.

  24. Pues yo creo que es la única (triste) manera de que la pre(n)sa informe de que seguimos indignados

  25. a mi, disculpame, pero la plaza me da exactamente igual. De hecho, creo que una vez montadas las asambleas de barrio, cualquier vestigio de tienda tendría que haber sido quitado.

    Ahora, otra cosa es que no pueda dar un paseo por la plaza de mi pueblo. No es un rollo castizo de “por mis cojones”. Es que estoy cansado de que me tomen el pelo y no pienso dar un paso atrás en la defensa de mis derechos…y mucho mas si son fundamentales….bastantes derechos me han pisoteado ya.

  26. Estoy de acuerdo contigo. Sol es un símbolo muy importante pero no es lo fundamental del movimiento.

    Muy buena autocrítica y además hecha a tiempo, antes de que la situación se vaya de madre y a mucha gente se le olvide por qué están ahí.

    Un abrazo,

  27. Y a dónde se va a llegar con todo? Hoy en día lo único que se hace es gritar hacia el cielo para que nadie nos escuche. Creo que hay que aprovechar la ocasión y por muy injusto que sea el sistema deberíamos formar un partido del 15M y colarnos dentro para tratar de modificarlo, entrar en el congreso con votos aunque sea para molestar y que nos escuchen.

    Esto es lo que opino:
    http://entierrafirme.blogspot.com/2011/08/la-necesidad-de-crear-un-partido.html

  28. No simpatizo con el movimiento pero me parece brillante la coherencia, la ecuanimidad y la sensatez con la que has expuesto lo que has vivido y lo que sientes.

  29. Un punto de información SÍ es importante: Como se ha dicho, muchísima gente no tiene acceso a internet, y si lo tienen, no son usuarios de twitter, lo desconocen, etc. Tener un puesto informativo en la cuna del movimiento es necesario, ya que es un referente y la gente probablemente acudirá allí antes que a Jacinto Benavente. Además, molesta, y tenemos que molestar (molestar, no violencia, ojo) a la clase política, banqueros y a todo aquel a quien le pique que no nos callemos y no nos vayamos. Porque se pensaban que esto pasaría y no ha sido así.
    Por último, la forma en la que se han realizado estas últimas escenas ha sido desproporcionada e injustificada, dejando claro que importa más que Sol esté “despejada” para que una figura religiosa (ni jefe de estado, ni nada) homófoba y de dudosa bondad alardee de su riqueza y encima esto se pague con NUESTRO DINERO.

    Es todo tan avergonzante, que SÍ que tenemos que estar ahí, y volver las veces que sean, para que comprendan que estamos indignados y no nos vamos a marchar, porque queremos vivir bien y no tener que pedir perdón por ello.

  30. El S.U.P. habla de legalidad, pero olvida que la policía, siguiendo las órdenes del Ministerio de Interior, está coartando derechos fundamentales como el derecho de reunión y manifestación. En Las Palmas, se produjeron hechos parecidos y ya hay sentencia.(http://laspalmas.tomalaplaza.net/2011/08/02/la-sentencia-que-recuerda-los-derechos-fundamentales-en-un-estado-democratico/)

  31. Coincido en muchos puntos contigo. Es una pena que un movimiento tan importante como el 15M se este garrulizando de esta manera tan lamentable.
    Es absurdo pensar que la policía es el enemigo a batir. Es más, es absurdo reducir un colectivo de mas de 200000 personas como es el de las Fuerzas y cuerpos de seguridad al grupo de antidisturbios. Puedo asegurar que la gran mayoría coincide, apoya, y se ve afectada por los problemas denunciados por el colectivo del 15M.

  32. Felicitaciones por la autocritica.
    Hay que actuar con sabiduria.

  33. […] […]

  34. Autocritica de “autocritica…” Que crees que hicieron nuestros bisabuelos o abuelos para que tu ahora vivas en lo que queda del estado del bienestar? No se puede estar en la procesión y repicando las campanas. Yo tambien bajé a la manifestación y habia gente que no me gustaba. Claro, siempre en todos los sitios hay gente que no me gusta. Y a los violentos, entre unos cuantos los fuimos neutralizando, esto ya es habitual en el 15M por que no se pide el carnet de ciudadano pacifico-limpio-guay cuando quieres cambiar las cosas. Tu educada autocritica aun teniendo algunos aciertos falla en lo principal: Uno no puede pretender arreglar su coche con el traje de la boda. Cambiar la situación de un pais no es irse a tomar unas cañas. Y (de forma pacifica, está claro) hay que presionar, uno y otro dia en donde sea y aunque sea simbolico. Hay que desobedecer las ordenes del amo. Hay que mojarse. Si algo apredí de mi abuelo cuando me contaba como se vivia en los primeros años del s.XX es que TODO lo que habian conseguido se lo habian arrebatado a los patronos. Nadie les habia regalado nada, con un coste altisimo en violencia, hambre y muerte. Yo no puedo cambiar nada desde la ventana porque los de la calle son feos o gritan mucho. (En algún punto de tu escrito dejas caer un “tufo” clasista que casi invalida todos tus razonanientos) Ah, y lo de “ir a las sedes de los partidos” : y hablas de dar buena imagen del movimiento? No te creo.

  35. Vamos a ir por partes. Empiezas diferenciando el punto de información de la gente que pernoctaba cerca, aclarando que “Seamos realistas, allí dormía mucha gente, y muchos de ellos más bien motivados por carecer de techo. Era esperable que se desalojase, acampar allí es ilegal por muchas triquiñelas legales que existan.”
    Bueno, y según tu ¿donde es legal que acampen los sin-techo?, yo soy vecino de Lavapies, y en la plaza de Agustín Lara (junto a la que vivo) duermen habitualmente vagabundos: ¿es ilegal su pernoctancia aquí también, o como no es turístico da igual? y por cierto ¿a donde coño podían ir después de ser desalojados, si carecían de techo?
    Segunda parte: “Creo que esta lucha por Sol está siendo negativa para el movimiento 15M. Calles y plazas cortadas, imágenes de violencia, compañeros heridos, indemnizaciones del bolsillo de todos para los comerciantes y mala opinión pública (sea verdad o no). Mi impresión es que la gente no lo comparte, sea por el fin, o sea por las formas. ”
    Ah, claro, un alto mando del ministerio del interior decide suspender las garantías y derechos constitucionales y la culpa es de quien protesta por esta decisión. Quien han cortado el acceso a una plaza alegando longitud de pelo ha sido la policía, cumpliendo ordenes. Quien han suspendido el derecho constitucional (articulo 19) a la libre circulación de los ciudadanos por el territorio nacional ha sido la policía, cumpliendo ordenes. Quien ha generado perdidas económicas a los comerciantes de Sol impidiendo el acceso de posibles compradores ha sido la policía, cumpliendo ordenes. Y quien ha generado imágenes de violencia hiriendo a compañeros (y compañeras) sin ningún tipo de provocación ha sido la policía, cumpliendo ordenes.
    El único culpable de todo esto ha sido quien ha dado las ordenes, y tod@s sabemos quien es.
    Por ultimo, el pulso de estos días no ha sido por “retomar Sol”, ha sido por recuperar el derecho a la libre circulación y el derecho de reunión para tod@s l@s ciudadan@s de este país, los que están de acuerdo con el 15M y los que están en contra. El gobierno de España ha ordenado implantar medidas que solo son legales cuando se declara el estado de excepción o el estado de sitio, pero sin declarar oficialmente ninguna de estas dos situaciones, ya que ambas incluyen medidas de control para evitar abusos. Y eso (abusos) es exactamente lo que el gobierno estaba cometiendo.
    ¿Como vamos a reivindicar “mas democracia”, o una “democracia mejor” si eso no incluye que el gobierno cumpla las leyes y respeto los derechos de la ciudadanía? ¿Que democracia estamos construyendo si entra dentro de lo concebible que un gobierno suspenda los derechos de los ciudadanos sin dar explicaciones (como hizo el martes) y los reanude a los dos días sin dar explicaciones (como ha hecho hoy)? A cualquiera con dos dedos de frente se le hace evidente que o bien lo del martes fue ilegal, o bien lo de hoy ha sido delictivo; en cualquiera de los dos casos, el gobierno español no cumple la ley, y por tanto este no es un estado de derecho. Y eso, es bastante grave.

    • Me da la impresión de que te has quedado en la primera parte. Es cierto que mientras leía los primeros párrafos, pensaba que no me gustaba demasiado lo que decía, pero seguí leyendo hasta el final y me si cuenta de que lo que propone es muy inteligente.
      Protestemos por cosas concretas. A las puertas del culpable. Con todas y cada una de las cosas que queremos cambia encuestas pancartas. Una a una todas ellas.
      La acampada en sol? Eso no es lo que me preocupa, ni quien hubiera o no durmiendo ali. Me preocupa que cambien las leyes a su antojo, me preocupa mi futuro, el de todos, me preocupa un inminente rescate.
      Y lo del Punto de información… Creo que podríamos llegar a mas gente con un punto informativo itinerante. Para llegar la gente. A todos. No solo a los que pasen por all o los que tengan internet. Ahora que es verano, una ruta por pueblos, por ejemplo. Enseñar a los abuelitos de los pueblos quienes somos y que queremos.
      No es necesario estar en Sol. De hecho, bien pesado, es poco útil.
      En fin, sol era eso que hay que leerlo hasta el final.

  36. ¡Efectivamente! Lo de estos días atrás ha sido una trampa ad-hoc para cargarse el movimiento. Ya que no pueden señalar, acosar, acojonar, coaccionar o comprar a los representantes oficiales, puesto que (evidentemente) no los hay, han decidido dar un golpe de mano e ir a por el símbolo, a por lo más representativo del 15M, y así provocar un enfrentamiento directo (y, como beneficio-extra añadido, ganarse el voto de los cruzados católicos).
    Esto tiene pinta de haber sido planeado al milímetro desde las altas esferas. Hay detalles en los testimonios que dan lugar a este tipo de sospechas, como la historia del tricornio volador y la (extrañamente) inmediata actuación policial frente al Ministerio del Interior.
    Incluso voy más allá: ¿A nadie le extraña el súbito afloramiento en masa, en los foros importantes de la Red, de incontables trolls acusando a los indignados de pesoistas, anarquistas, “fascistas leninistas” y demás gilipolleces? Trolls de este tipo, de los que siembran discordia y recelo, los ha habido desde el principio, cierto, pero nunca a este nivel y con tal coordinación. Van a por el mayor daño posible causado, sin crítica constructiva alguna, y todos repitiendo las mismas consignas (y similares estructuras en los post)… no es lo típico, no es algo fortuito, a mí no me lo parece (puedo estar equivocado, pero no me negaréis que todo esto huele realmente mal).
    Ellos se están volviendo más metódicos, más detallistas… Como tú bien dices, hay que ser imprevisibles e imaginativos si queremos mantener vivo el movimiento: sin estrategia no vamos a ningún lado y los ánimos de la gente se desgastan y/o se caldean peligrosamente.
    Perder el puesto de Sol es ciertamente muy triste, no molestaba a nadie y atraía a muchisima gente (incluso a turistas extranjeros, por mucho que se quejen los comerciantes), pero eso no es lo más importante… Aquí lo realmente importante es ese sentimiento que nos está uniendo a todos los españoles, esa corriente pacífica que pretende limpiar este país de políticos serviles, corruptos e inútiles que no hacen otra cosa más que reírse en nuestras caras mientras se suben el sueldo y nos exprimen como a limones.
    Eso es lo que hay que preservar a toda costa (sin violencia, que nadie lo olvide!), eso es lo que jamás podrán desmontar: está en nuestras mentes y en nuestros corazones (SÍ, aunque suene cursi, que coño!).
    Un gran saludo y gracias por tus lúcidos pensamientos, Elnoziya!

  37. SOL ES UN SÍMBOLO Y ESTE COMENTARIO, YA SE HA SOPESADO EN PROPUESTAS. NO SOMOS NUEVOS EN ESTO.

  38. Humm, no creeis que estas discusiones entre personas que persiguen un mismo fin, estan degenerando en contra del movimiento?, cada vez esto se parece mas a los problemas del frente popular en el 36 , mismos fines, mismo bando, pero al final a hostias entre ellos.
    Vayamos al grano y evitemos llegar a eso.

  39. Facundo y Julián López, si de verdad creéis que esos argumentos se los cree alguien, vivís fuera de la realidad. Tu abuelo conseguiría asesinar patronos por su situación laboral (yupi!); tú quieres golpear a la policía o a los políticos para… Volver a pasar por una plaza por la que ya se podía pasar? Que la gente vote a otros partidos que tú les digas? Reescribir las leyes del libre mercado? No veo la relación.

    Supongo que a ningún compañero de tu abuelo le gustaba trabajar 60 horas por nada… A los que les parece bien la situación actual (imagino que se descarta desde el 15M la aberración del pensamiento único y creer que estáis en posesión de la verdad), qué les queda? Salir a la calle a pelearse con vosotros? Montar puestos contrainformativos?

    Ser realista no es pedir lo imposible. No es escribir un montón de frases imaginativas, ni decidir cómo puede o tiene que vivir la gente. Si se tiene un objetivo claro, también se tiene que tener clara la estrategia para conseguirlo. Si quieres cambiar el mundo pero no quieres que te elijan para que lo cambies… Te queda la opción de tu abuelo.

  40. Pienso que todos estos comentarios, criticas, etc son buenas para al movimiento, para mi es idicador de que el movimento esta vivo.
    Personalmente no comparto, el ir a insultar a la policia a confrotarme, a luchar, que se dice a veces. Esta claro que hay que presionar y hay que salir a la calle, me gusta mas crear que destruir, aunque para crear a veces hay que destruir. Yo soy agricultor biologico y pienso que es otra forma de presionar, vendo directamente al cliente o a redes de consumo. Que son 20 personas que comen bien, pues 20 no llego a mas, poco a poco, el ano que veine mas.
    Tambien veo, que trabajamos individualmente. Porque nadie nos ha ensenado y creo que es una cosa a aprender. Porque no vamos a las manifestaciones en grupo?, no para controlarnos unos a otros sino para estar mas unidos. Grupos de 5-10 pesonas. Con anterioridad nos hemos presentado, nos hemos conocido…, hay la posibilidad de hacer todos lo mismo. Que queremos sentarnos quando viene la policia, pues ale; que yo decido que no me sieto con vosotros, pues bien. Es una idea.

  41. Estoy de acuerdo en el análisis pero puede llevar a la paralisis,.

    Tambien en la autocritica y en la critica constructiva pero creo que no debemos perder los papeles y Enrique Dans lo explica mejor que yo
    http://www.enriquedans.com/2011/08/perder-los-papeles.html

  42. […] se hayan hecho cosas mal, no creo que sea culpa del 15M.  Yo creo que la causa es la mentalidad española.  Acostumbrados […]


Responder

Categorías

