Posteado por: elnoziya | 8 abril 2010

¿Cómo usar el DNIe en tu ordenador?

¿Creías que eras afortunado por poseer un documento nacional de identidad electrónico (a.k.a. DNIe)?  ¿Piensas que eso te va a ahorrar mucho tiempo en trámites?  Entonces estás ligeramente equivocado.  Os voy a contar mis andanzas a la hora de instalar el DNI electrónico en mi ordenador, lo que prometía ser una feliz idea para pedir una beca online sin esfuerzo, resultó ser una aventura infructuosa.

Comencé leyendo la página web oficial, comentaban algo de un PIN, pero yo no tenía nada de eso. En teoría debía haber recibido un papel con el PIN de mi DNIe cuando me lo saqué hace un par de años, el caso, no recibido o perdido, necesitaba conseguir un PIN nuevo, y para ello debía “dirigirme a la entidad emisora de DNIe más cercana”.

Con la ilusión puesta en ser el primer español que usa el DNIe,  fui a la oficina de la Policía Nacional donde hacen los DNIe.    Allí, en una de esas máquinas que leen el DNIe probé a insertarlo para cambiar mi PIN, ¡et voilà?, resulta que no leía mi DNIe.  Me acerqué a la otra máquina que parecía menos cochambrosa, con el mismo resultado.  Tras probar innumerables veces llamé la atención de uno de los funcionarios que por allí había.  En realidad quería confirmar que las máquinas no funcionaban, pero ese hombre no me dijo lo que yo quería oír, -Sí que funcionan, eso debe de ser que tu DNIe está mal-, proclamó.  El tipo, que parecía no tener mucha idea de qué podía estar pasando a juzgar por cara de sorpresa.  Debía ser el primero que iba por allí con el DNIe, mis ilusiones de ser el primero en usarlo crecieron exponencialmente.   Allí estábamos, e funcionario y yo trabajando unidos, parecía que todo iba a resolverse rápidamente.  Lamentablemente la vida volvió a golpearme con una desilusión todavía más inesperada, no sacamos nada en claro. El funcionario huyó en búsqueda del saber, o eso dijo; era mentira, simplemente se largó.

Me quedé mirando mi DNIe preguntándome sobre su vida, pero todavía no lo tenía cuando mi cartera se sumergió en el río Ebro, este parecía estar intacto.  Se me ocurrió que igual estaba sucio, como todo lo que suele haber en mis bolsillos, así que me dediqué a frotar el chip, probé a insertarlo y… nada.  Lo saqué, seguí frotando con más ahínco y… ¡premio!.  Por favor, omitid los comentarios de índole sexual referidos a este último párrafo.

Una vez hacía conexión vi que mi certificado caducaba dentro de 6 meses, y cambié mi PIN, no sin antes tener que inventarme uno de ¡8 carácteres!. Me fui para mi casa, y seguí los pasos de la página web, y aquello que no iba.  Fui siguiendo los pasos de la página oficial, la cual para ser una página ministerial no está del todo mal.  Descarga, instala, reinicia, enchufa, desinstala, instala, borra, actualiza, desenchufa…. horrible.  Intenté probarlo con un servicio de pruebas de comprobación de certificados que aparecen en la web oficial, pero no funcionaba, incluso parecía que el servicio estaba offline.  No tenía más tiempo y lo dejé para el día siguiente.

Logotipo DNIeAl día siguiente, casualidades de la vida, acompañé a mi novia a hacerse su DNIe.  Allí había una muchacha que nos quiso informar de las bondades del DNIe.  Al final le tuve que explicar que ya sabía muy bien lo que era y que , a pesar de intentarlo toda la noche anterior para pedir una beca, no me funcionaba una mierda. “Debe ser culpa de, ya sabes, el sistema… operativo, y todo eso.”, me respondió.

Llego a casa y vuelvo a probar, aburrido cambié de Firefox a Internet Explorer.  ¡Oh!, éste es más listo, y me dice que algo de lo que lleva dentro el DNIe estaba caducado.  Imposible, lo había comprobado allí.  Me resigno a ir de nuevo, por tercera vez en una semana, a la oficinal de DNIe a renovar las cosas que lleva dentro.

Ya con todo renovado, pruebo de nuevo en Firefox.  Muero de asco y sin resultados. Pruebo a sacar la vida laboral, tampoco nada.  Al final, sigo las instrucciones de este PDF,  que es la salvación.  Si vais al final, veréis algunos casos de error, pues me ocurrieron todos.  Además, al conectar el cacharro se instala automáticamente un driver en Windows.  Mal, no lo conectéis hasta haberlo instalado vosotros a mano antes.  Para borrarlo hay que ir al administrador de dispositivos y desinstalar el controlador.

Al final, lo que me funcionó fue borrar todo, volver a instalar y utilizar Internet Explorer, ya que en Firefox, a pesar de lo que aseguran, no funciona ni la versión 3.5 ni 3.6.

Hoy, varias semanas después y por primera vez, lo he utilizado.  La beca ya la había pedido por correo certificado, pero hoy el DNIe me ha servido para pedir la vida laboral y los datos fiscales y descargarlos en PDF, y pedir el borrador de la declaración de Hacienda.

En fin, ¡suerte a todos con los vuestros!, y si no os funciona ya sabéis, siempre podéis venir a mi casa a usar mi lector.

Responses

  1. Te admiro profundamente, yo me rendí con el primer enlace que me mandaba a La Real Fabrica de Moneda y Timbre para pedir no se que validación.

  2. Hola!

    Yo también tengo mil y un problemas. ¿Puedes detallarme a que te refieres con borrar todo? ¿Certificados incluidos? ¿Cuáles y cómo?

    Muchas gracias!


Responder

Categorías

