Posteado por: elnoziya | 22 septiembre 2009

Excesiva iluminación

Y es que es una locura lo que ocurre en nuestro país.  Mantener la iluminación de las calles toda la noche, centros comerciales y carteles publicitarios iluminando el horizonte, por no hablar de las farolas en circunvalaciones y carreteras.

En ningún sitio consumen como nosotros.  Allá en Alemania, solo se iluminaban las calles, y no todas.  Y a partir de medianoche, la mitad de las farolas se apagan, los semáforos secundarios pasan a ambar o apagados, y los carteles publicitarios también apagados.  Y creerme, podréis pensar que es un peligro y que vaya tristeza tanta oscuridad, sin embargo no tardaríamos ni 2 noches en acostumbrarnos,  se ve casi lo mismo.  Si no os lo creéis, podéis comprobarlo con este simple juego de demostración, o ver una comparación ya hecha en Astroseti.

Fotografía desde el espacio de la península Ibérica por la noche.

Fotografía desde el espacio de la península Ibérica por la noche.

Todas las pistas indican que nuestro país parece un faro, pero no para barcos, sino para las naves espaciales. Podéis echar un ojo a este interesante vídeo de RTVE y haceos una ligera idea del tema.  Seguro que más de un urbanita, jamás ha disfrutado de la magia de ver un cielo realmente estrellado. Y yo no soy el único que lo piensa, podéis pasaos por esta web de la UCM, o por Cel Fosc.

¿Y quién paga toda esta electricidad consumida?  La respuesta, supongo que la de siempre, todos nosotros. Esperemos que campañas de reducción de la iluminación pública como esta se hagan cada vez más populares.

Otro interesante tema son los semáforos de Zaragoza, semáforos encendidos (¡y poniéndose en rojo!) por donde no pasa nadie, las 24 horas.  Y es que las chapuzas con las infraestructuras públicas jamás acaban…

Anuncios

Responses

  1. Si, deberíamos ahorrar más luz…
    Aunque si al político de turno se le ocurriera hacerlo mediante algún mandato, estoy segura de que la oposición encontraría algún motivo para echarse encima…

  2. … como por ejemplo, la seguridad pública.

    Imagina una calle llena de tiendas y todo a oscuras… tentador, no? O que sufres una agresión y no puedes reconocer a nadie porque estaba a oscuras, o… etc etc

    Todo tiene sus pros y sus contras.

    • También había pensado yo eso de las sombras… Estando en España, es mñas que posible que en cada rincón se esconda la picaresca… Pero con el dinero que nos ahorraríamos en luz, podríamos emplearlo en crear más puestos de policías, para pillar a los malos!!

  3. Como hay que polemizar un poco….

    “España gasta 450 millones de euros en alumbrado público, casi el doble que Alemania”

    http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/energia_y_ciencia/2009/09/26/188242.php

  4. Amador, lo de apagar la luz por la noche y las farolas, solo se hace en el este de Alemania, en la parte wessi no. Tambien porque en Alemania, hay mucha mas seguridad por las calles y por que la gente no hace tanta vida nocturna como en España.Anda que no me he tropezado veces por la noche al no ver donde pisaba en Dresden ( la tasa de alkohol no influye en estos casos, el boquete estaba alli independientemente de lo otro). Pero si que es verdad que es exagerado en Zaragoza, cuando vuelvo, tengo que llevar las gafas de sol tambien de noche 😛

  5. Yo lo veo claro, y ahorren apagando las luces, y con ese dinero que se gasten en arreglar los agujeros de la calle.XDDD

  6. Si ya lo decía yo…

    Juzgados por atacar a un hombre para ‘chuparle’ la sangre: Tres personas golpearon y dejaron inconsciente a un hombre EN UNA CALLE POCO ILUMINADA para, posteriormente, morderle y beber de su sangre.

    http://noticias.terra.es/2010/sucesos/0507/actualidad/vampiros-ataque-nueva-zelanda-juicio.aspx

    Mejor las calles iluminadas 😀

  7. XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: