Posteado por: elnoziya | 7 febrero 2009

Piratería, cine español, y alternativas para ver buen cine.

Se habla en todas partes sobre la SGAE y sus cánones, de como la ley protege un modelo de negocio que se ha quedado obsoleto.  La eterna batalla entre la propiedad intelectual, el derecho a la cultura, lo no ilegal, lo no ético…. ¡pero eso mismo podríamos aplicar al cine!

En el último post hablaba acerca de la falta de calidad del cine español. Ha sido la gala de los Goya, y cualquiera se da cuenta de la baja calidad de las películas en todo el año.

Por un lado están los “artistas” y el Ministerio de Cultura que acusan del descenso de venta en taquilla a las descargas (que no se pueden calificar como “ilegales”).  Por otro lado, el resto. Los datos de los servidores de descarga apuntan lo que todos ya sabemos, que el cine español es tan malo, que la gente no lo quiere ni ver gratis; mientras tanto, los artistas y el Ministerio, pensando en el canon al ADSL y aumentar las subvenciones.  Debería distinguirse lo que es promocionar el cine y apoyar a los jóvenes, con lo que es mantener una industria del cine no competitiva y que fracasa constantemente en la mayoría de sus películas.

Quizás lo que la industria del cine teme es evolucionar hacia nuevos modelos de negocio, donde deberían competir con los demás en igualdad de condiciones, sin cuotas de pantalla en las televisiones o subvenciones.  Por un lado está claro que descargar pelis, aunque no es ilegal, pero no es ético, ya que el autor no recibe beneficios.  Pero existen alternativas entre el atraco y el riesgo de pagar la entrada del cine, y la descarga gratuíta, que pueden satisfacer a unos y a otros.

Cralos, director del equipo de investigación del blog, ya escribió sobre esto, como poco a poco surgían nuevos servicios. Veamos alguna de estas nuevas inicaitivas.

Para ver películas de pago existen: Netflix, iTunes Store, Blockbuster, el nuevo servicio de Amazon, o la web de cine español Filmotech, que cuenta con películas de dudosa calidad pero muy baratas.  Las primeras solo son accesibles desde USA, pero esto tiene solución, lo descubrió Cralos y se trata de HotSpotShield.

HotSpotShield

HotSpotShield

Este programa se instala en el ordenador y al lanzarse crea una VPN que acaba en USA.  Esto significa que nuestro tráfico es “camuflado” hasta llegar a USA, y allí se destapa, con lo cual a estas webs les parece que somos usamericanos.  Existen otros programas similares, pero parece ser que este es ofrece mejor capacidad de transferencia, aunque como alternativa no está mal Ultrasurf.

Otro servicio del que se puede disfrutar gracias a esta técnica es Hulu o Sling, que ofrecen episodios de cadenas de USA, y que están teniendo mucho éxito, sobre todo el primero.  De nuevo podemos recurrir a las VPNs para poder ver estos capítulos.

Debido a mi falta de tiempo solo he podido ver algunos capítulos de Hulu gracias a HotSpotShield, carga lento pero es soportable.

Y ya sabéis,  si habéis probado algo de esto no dudéis en comentar.

Anuncios

Responses

  1. madre mia que mania le tienes al cine español, a mi me encanta, hay pelis malas como en todos lados, pero hay producciones muy buenas.

  2. En el cine español hay pelis buenas como malas, igual que en cine norteamericano y en todos lados. Lo que pasa es que después de la represión de Franco vino el “destape” y casi todas las pelis se dedicaban a poner a tías en pelotas y gente follando en exceso, pero eso ahora mismo no es siempre así. La mayoría de gente que critica al cine español ¡no ve cine español! Eso me da por saco, las pelis españolas buenas son bastante más realistas y más cercanas que cualkier superproducción estúpida americana. A ver si nos dejamos de prejuicios y cambiamos la mentalidad y vamos a ver más películas españolas, que no todo es mierda ni todo es como te lo pintan. Esa es la forma de ver más buen cine español, viendo más cine español, lo que ayuda a crear nuevas producciones.

  3. Yo es que a los romances en la guerra civil, las pelis de Almodovar y los dramas chungos de barrios de extrarradio no me gustan. No dudo que haya gente que lo disfruta, pero yo no y el público general tampoco
    La falta de venta en taquilla no es culpa de la piratería, es culpa de que el cine español no gusta a la mayoría de la sociedad, solo a unos pocos elegidos.
    Se acusa al público y no se ve el verdadero problema, la industria. O haces pelis comerciales, o haces pelis de culto que solo van a querer ver 4 gatos.
    La injusticia aquí reside en acusar a la piratería de la falta de público, cuando no es así, e intentar arreglar el problema con subvenciones, cánones y leyes antipirateo. Pagar todos, para el disfrute de pocos, no es justo.

  4. Estoy de acuerdo con el noziya en lo particular: ha sido un año nefasto para el cine español, de muy baja calidad. Incluso algo más un año. Pero, más allá de esa mala racha, y como apunta dea, en nuestra cinematografía también hay buenas películas, demasiado infrecuentes frente a la sosería general. Pero, como españoles que somos, tenemos consciencia de gran parte de nuestra producción: lo malísimo, lo malo, lo regular y lo bueno. De otros países (menos quizá de EEUU) nos llega sólo lo regular o lo bueno. De ahí una visión un tanto sesgada y pesimista del cine realizado en España.

    Otra cosa es lo de la piratería. Es muy probable que haya un cambio de hábitos de ocio. Pero al piratería “al por mayor” carece de justificación. Contra lo gratuito no se puede luchar. Afirmas: “intentar arreglar el problema con subvenciones, cánones y leyes antipirateo. Pagar todos, para el disfrute de pocos, no es justo”. Y, entonces, ¿no pagar nada (un 0% frente a x euros), ¿qué es? ¿Es ese pequeño porcentaje una ofensa, pero las descargas que no pagan el sueldo a los trabajadores de la industria no lo son?

    Todo esto se despacha con dos verdades enfrentadas en una paradoja: 1. A todos nos gusta lo gratis. 2. A todos nos gusta cobrar a fin de mes.

    Felicidades por el blog, pequeño. 😉

  5. Estoy de acuerdo básicamente con todo lo que usted, Sr. Alvin, ha dicho.
    Si bien hay que considerar que el cine que nos llega desde el extranjero es solo “su mejor cine”, y por lo tanto es difícil realizar una comparación justa entre el cine nacional y el resto, yo me he aventurado a valorar el cine español como malo. Dos principales factores me han llevado a esta conclusión, el primero es que no me gusta el cine de Almodovar, el cual puede considerarse dentro del considerado top del cine español. El segundo, la escased de ideas y la recurrencia hasta la saciedad de los mismos temas. Veo al mundo del cine muy estancado, y salvo puntuales excepciones, no aportan nada nuevo al panorama cultural español. Por supuesto habrá personas que disfruten el cine español, pero dudo que se pueda considerar este como variado y original.
    Respecto al tema económico, tan de moda en tiempos de crisis, en ningún caso creo que la descarga gratuita sea una actitud aceptable. La producción de cultura cuesta dinero y debería ser recompensada. El problema no es atacar la tecnología, sino más bien afectar a las conciencias. Vivimos en un país de pícaros, con las tasas de piratería más altas, está claro, y sin en otros países el problema no es tan grande, no es por la falta de internet, sino porque tienen consciencia del problema que supone la piratería.
    Creo que puede existir una solución intermedia entre 7 euros de cine y 0 de internet, y es fomentar las descargas legales previo pago, con un coste menor que el cine y con servicios añadidos frente a las descargas gratuítas (más calidad de vídeo y versiones en distintos idiomas, por ejemplo, algo como un DVD pero ahorrándose el coste del soporte físico y de la distribución).
    Ah, y mi queja, que creo que me has entendido mal, ha sido respecto a las subvenciones y leyes. Creo que están manteniendo vivo el cine,y a la vez siendo contraproducentes, por el hecho de no obligar a renovarse a la industria. Se debería subvencionar a artistas noveles o producciones innovadoras, pero no cualuqier película. Eso nos lelva a la eterna situación del agricultor español, no esforzarse en producir sino en malsembrar la mayor cantidad de hectáreas posibles para recibir la mayor ayuda de la EU.

  6. Leído.
    Con todo, confío en que el cine español mejorará este año (en cifras y en calidad) porque estrenan sus directores más taquilleros y/o consolidados (Almodóvar, Amenábar, Médem, Trueba). Y porque a peor no puede ir. Bueno, sí, pero mejor no imaginárselo. A mí Almodóvar me cae más o menos bien, sus películas no son mi debilidad aunque alguna me gusta… pero me alegra su éxito, sobre todo el internacional. Mejor con él que sin.

    Y, desde luego, la evolución de internet nos va a llevar a un cambio de modelo. En eso hay que estar de acuerdo. Y habrá cadáveres por el camino, y nuevos hijos. Pero sin olvidarnos de que todos queremos que nos paguen por nuestro trabajo.

  7. A ver que ocurre con esta industria! Con el asunto musical está todo bastante claro, los artistas se están sacando el pan en las giras y el merchandishing, lamentablemente en el cine no tienen esa posibilidad, y es una lástima.
    Y respecto al cine español, a ver si esta año ir al cine español no sea como esta año pasado, una ruleta rusa con 5 balas cargadas para cada re-volver XD

  8. […] Piratería, cine español y alternativas para ver buen cine. […]

  9. Pienso piratear todas las peliculas españolas que salgan y pasarlas gratis a todos mis familiares y amigos. Que se vayan a la mierda los bardenes, las cruz y toda su camarilla de piojosos. El cine español es una mierda, y encima pagado con subvenciones millonarias con nuestro dinero. La Sinde autosubvencionandose su pelicula de mierda con 1.000.000 de euros… ¿pero esto qué essssss???? Por mi que se arruinen todos y se vuelvan mileuristas como yo, o mejor, que se queden los 3 directores y actores que merecen la pena (Amenabar y un corto etc), y que se vayan al carajo los demás, al paro o al andamio. Si esta gente representa la cultura de este país, me hago yugoslavo. Amen.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: