Posteado por: elnoziya | 22 septiembre 2009

Puesta a punto del Nokia N85

Gracias al amago de portabilidad de Vodafone, entre los móviles y descuentos que ofrecen, me quedé con el 50% de descuento durante 12 meses, y un Nokia N85.

Aprovechando que voy a apuntar las cosas que hay que hacer para “trastear” con el teléfono, y viendo que todo lo que he encontrado por Internet está muy confuso, voy a hacer un tutorial por si a alguien le interesa, y con suerte me hago famoso.

En primer lugar, hay que puntualizar que el móvil no se puede ‘liberar’, al menos fácilmente, por lo cual sólo se podrá usar con tarjetas Vodafone.  Sin embargo, se puede cambiar el sistema operativo para eliminar los menús de Vodafone, hacer que vaya más rápido, actualizar el software y permitir instalar aplicaciones “pirata”.  Eso sí, puede que perdáis cosas, programas gratuitos y demás.  A mi no me importaba, pero vosotros decidís.  La segunda parte del tutorial, sobre instalar programas, configurar el móvil, mapas, etc. si que es interesante en todos los casos.

Para actualizar el sistema operativo, en primer lugar hay que hacer una copia de seguridad del teléfono, por si acaso y porque es necesaria.  Para ello nos bajamos e instalamos el Nokia PC Suite para el N85 y lo instalamos.

  1. Abrir Nokia PC Suite.  En el móvil quizás nos pida qué tipo de conexión queremos, le decimos PC Suite.
  2. En el programa, el primer icono del menú es el de generar la copia de seguridad, marcar todo lo que nos interese y copiarlo en una carpeta de nuestro ordenador.

En caso de que estéis interesados en actualizar el móvil, debemos seguir los dos siguientes pasos.  Primero, cambiar el Product Code, para luego actualizar el firmware a una versión más reciente.  Mi experiencia es que el software actualizado y sin cosas de Vodafone funciona mejor y más rápido, sin embargo puede que perdáis algún programa que venga por defecto con la versión de Vodafone.

Nos bajamos el  Nemesis Service Suite. Con este programa se puede cambiar el Product Code, sustituyendo el código del N85 asociadoVodafone (0574167), por el código del N85 con software liberado (0555817), que es el de Nokia sin Vodafone.  Esto nos permitirá tener acceso a las actualizaciones de Nokia, sin embargo comentan que algunas aplicaciones no funcionan con el software actualizado.

  1. Al instalarlo, elegir la opción “Virtual USB Device”.  Conectamos el teléfono y ejecutamos el programa NSS.
  2. Una vez abierto, a la derecha en la lupa, Scan for a new device.
  3. Le damos a la pestaña de Phone Info, luego al botón de Scan.
  4. A la derecha, ponemos el Product Code 0555817, marcamos Enable y le damos a Write y listo.
  5. Cerramos todo.

Volvemos a abrir el Nokia PC Suite con el móvil conectado (Nos pedirá en el móvil elegir el tipo de conexión, decimos que PC Suite).  Vamos a la penúltima opción, un iconito con una flecha verde, Nokia Software Updater.

  1. Aceptar algunas pantallas.
  2. Nos saldrá a la izquierda, la versión actual y la actualización sugerida.  En mi caso, hecho en Agosto del 2009, sugiere la v30.019.  Si estamos de acuerdo, hay que darle al botón de actualizar y NO TOCAR el móvil pase lo que pase, y si nos llaman hacer caso omiso y no contestar (eso recomiendan por ahí).
  3. Al acabar, el teléfono se reinicia y pedirá el PIN de la SIM.
  4. Opcional:  No sé si es necesario hacer un Reset Hard, marcando *#7370#.  Yo lo he hecho, pero me parece que me salía todo igual antes de hacer el reset, así que quizás sea inútil.  Pedirá un código que, por defecto, es el 12345.

Conectar a Internet:

  • Si tenéis una red Wifi protegida por MAC, podéis hacer dos cosas para saber la dirección MAC del móvil, la primera es abrir la tapa y quitar la batería, y aparece escrito en la pegatina, y la segunda es escribir *#62209526#.
  • Además, en mi caso he tenido que cambiar contraseña WEP en el router Wifi, creo que con espacios en blanco no funciona, y en el móvil he puesto el código en hexadecimal, con mayúsculas y todo junto, en lugar de la palabra usada para generar la contraseña, así me aseguro que va bien.
  • Con WPA y Vista tengo problemas, así que no puedo probar en el móvil si la seguridad WPA se conecta bien o no, sin perder la conexión del portátil.
  • Si no tenemos tarifa plana de Internet y no nos interesa gastar: Menú->Herramientas->Ajustes->Conexión.  Comprobamos que no hay ninguna cosa como el Vodafone Life!, GPRS o similar, que nos vaya a gastar los ahorrillos.  Si existe, se puede cambiar la configuración o borrar.  Si se quieren restablecer, se puede hacer desde: Menú -> Herramientas -> Utilidades -> Asist.Ajustes.

Configurar adecuadamente: Lo más recomendable es recorrer todos los menús e ir activando o desactivando lo que nos interese.  Yo he encontrado interesante lo siguiente:

  • Menú->Herramientas->Ajustes->Generales->Personalización->Pantalla.  Bajar el brillo para ahorrar batería y reducir los tiempos de espera.
  • Menú->Herramientas->Ajustes->Generales->Personalización->Modos en espera.  Poner los accesos directos a lo que nos interese.
  • Menú->Herramientas->Ajustes->Generales->Ajuste Sensores. Activar el giro automático.
  • Menú->Herramientas->Ajustes->Generales->Posicionamiento.  Dejad solo el GPS integrado.  Si queréis, podéis usar el GPS-Asistido (A-GPS, ¿qué es eso?), pero ojo que se conecta por conexión de pago, ya que se usa para conectarse a Internet, y así usar los recursos de la red móvil para ayudar al inicio del posicionamiento del GPS, osease, pide datos a las antenas de móviles, y cuesta dinerito. El basado en red, es similar y también creo que requiere de conexión de datos.
  • Menú->Aplicaciones->Actualizar aplicaciones.  Instalamos lo que nos interese.
  • Menú->Aplicaciones->Voz -> Opciones -> Descargar idiomas.  Descargar el Speech-Spanish. Luego ya se puede seleccionar el Idioma Español y otros idiomas.  Es interesante y gratis si estáis conectados por Wifi.

Actualizar Nokia Maps, desde el Nokia PC Suite, pinchar el icono de los mapas.

  1. Ahí, lo primero ofrecerá actualizar a la versión 3 y pico.  Aceptamos.
  2. Elegimos Spanish, siguiente, aceptar, ok, blablabla…  Y se instala el Nokia Map Loader.  Finish.
  3. Dentro de Nokia PC Suite, volvemos a lanzar la aplicación de Mapas, pasamos el consejo.
  4. Quizás sea necesario reiniciar, tanto ordenador como móvil, desconectar y volver a conectar, etc, hasta que lo reconozca.  También puede que os diga que es necesario reinstalar una cosa, lo hacéis (tenéis que aceptar también en el móvil).
  5. Os mandará a una página web, le dais a descargar mapas, seleccionáis vuestro teléfono, se descargará algo llamado Nokia Maps Updater.
  6. Instalad ese programa.
  7. Cerrar el Nokia PC Suite, y lanzar el programa Nokia Maps Updater.
  8. Descargará el Nokia Maps 3.0.
  9. Aceptar la instalación en el móvil.   Se instalará y borrará archivos previos.  A partir de aquí esperar, que le cuesta muchos minutos cargar los 250MB de mapas en el móvil.
About these ads

Responses

  1. ¿Al realizar el proceso para poner el sistema operativo sin nada de vodafone existe posibilidad de que se produzca un brick y el móvil quede inservible?

  2. Quizás sea posible pero muy improbable. No es ningún flasheo típico, sino que es una especie de instalación como si fuese un programa. Lo que hay que tener cuidado es no coger ninguna llamada ni tocar el teléfono mientras se instala, lo cual es de sentido común.
    Además, con la copia de seguridad, creo que se podría restaurar el sistema, aunque sto afortunadamente no lo he probado.
    Yo considero esto un proceso muy poco arriesgado, sino yo no lo hubiese intentado.

  3. Hola, hay que configurar algún aspecto del móvil después del proceso para poder enviar mensajes, recibirlos, llamar,… al haber “eliminado” teoricamente todo el rastro de Vodafone o la sim ya te configura todo?
    Hay que quitar la sim del móvil para hacer todo desde el principio, nunca o cuándo?
    La actualización te “inutiliza” algo del móvil estilo wifi, reproducción de videos, música, radio,,…
    La memoria externa se retira pero la interna que haces con ella, formateas, dejas como está o se podría retirar?

    • no hay que nacer nada de eso. Lo único que habría que configurar tras el proceso es el servicio de datos por internet. En micaso, como no quería hacerlo, no lo hice. Se puede hacer automáticamente con un programita que hay en el menú quese llama algo de las opciones del operador. Supongo que el resto de configuraciones van directamente en la SIM, porque a mi me aparecieron automáticamente.
      Que yo sepa, no se inutiliza nada, salvo quizás programas que tengas en demo.
      No hay que retirar ni tarjeta de memoria ni sim en ningún momento, el proceso es automático. Si lo deseas, después puedes formatear la tarjetade memoria ‘externa’, pero no es necesario ya que si no la has usado mucho, estará casi vacia. La unica razon para formatearla, sería por ejemplo instalar una version de algun navegador gps más actual que la que tienes, por lo que es mejor borrar todo rastro de la versión anterior.

  4. Hola elinoziya, me parece muy interesante tu post. Verás me liberaron el N85 en México y me lo devolvieron sin el idioma ESPAÑOL. Ya veré como lo arreglo . Gracias por tus indicaciones. Besos. Moti.

  5. hola! Ante todo muchas gracias por esta informacio, me ha sido de gran ayuda!! :)

    Todo queda muy bien, salvo el botón plateado situado a la derecha del cursor y antes del boton rojo. Sabes si se puede activar de alguna forma?

    Muchas gracias por adelantado.

  6. Hola, he actualizado al firm 31 de nokia pero ahora es cómo si le costara refrescar al salir del menú, o sea, que al salir del menú dándole a la flecha de abajo de todo se queda como mostrando las carpetas inferiores durante menos de un segundo, apreciable, y curiosamente al dar a colgar para salir del menú casi ni pasa, inapreciable, a qué puede ser debido? puedo hacer algo, estilo pasar un ccleaner para symbian, si hay, para limpiar? reinstalo otra vez el firm pero formateando antes la tarjeta externa o no es de eso? Por el resto muy bien, gracias por el tutorial!!!

    • no entiendo lo que cuentas de salir del menú con la flecha de abajo.
      por lo demás, a mi no me pasa nada de eso raro. quizás tengas que volver a instalar el firm, formateando antes la tarjeta por si tienes restos de algo anterior.
      un saludo

      • Volví a intentar hacerlo todo pero nada, aunque realmente no es que sea un fallo del móvil así que, no me preocupa mucho. Aún así, gracias por contestar!!! saludos!!!

  7. oye a mi me estan liberando el nokia n85 .¿como puedo bajarme los mapas y el gps? contestarme . gracias

  8. He hecho el paso ese de cambiarle el codigo de vodafone por uno nokia… pero en el siguiente que pone darle a la flecha verde, no reacciona, no sale nada… que es lo que puedo hacer para seguir con el proceso ??

  9. necesito ayuda, mi tel prende pero solo aparece la palabra nokia y se reinicia, alguien sabe la solucion?, mi pc no lo detecta y ya probe con el * + 3 +tecla verde + encendido, no hay forma de hacerlo arrancar, tambien probe sacandole la tarjeta de memoria, si alguien me puede dar una mano porfavor.-

  10. Buenas, yo tengo el pc suite para nokia n85, el problema es que intento usarlo como modem y al conectarlo a internet me pone ” error al conectarse a la red. One touch access no se puede conectar al dipositivo seleccionado”. Como desvinculo mi telefono y vuelvo a vincular con mi pc ? Como actualizo el pc suite en mi telefono ? GRACIAS

  11. Hola!! Tengo el nokia n85 y necesito descargarme el idioma Griego para mandar mensajes de texto. ¿como puedo hacerlo? COntesta pronto por favor es muy urgente

  12. hola quiero ponerle mi musica al n85 y me dice momoria llena(del tel) como lo programo para que todo valla a la memoria de 2g,gracias!!!

  13. EXCELENTE!!! Hay cientos de tutos con programas y aplicaciones confusos y complicados pero ninguno como éste, rapido simple y facil. GRACIAS!!! 26/06 2013

  14. Oye, a lo mejor me puedes ayudar.
    He comprado un nokia n85 que adoro, pero quiero eliminarle los temas que vienen por defecto (nokia n series 2 y nokia n series 3) así le puedo descargar temas que a mi me gustan para poder tunearlo a mi gusto (valga la redundancia).
    ¿cómo le hago?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: